Logo Cuenca

PROTECCIÓN

DE IDENTIDAD

Y DATOS

Protege tus fondos, aprende cómo evitar fraudes y minimizar las vulnerabilidades que tenga tu cuenta.

¿Qué es la identidad?

Incluye todos los datos que permiten identificar a una persona como nombre completo, teléfono particular, domicilio particular, fotografías, huellas dactilares, número de licencia y/o de seguridad social, información financiera o médica.

Robo de identidad

Es la obtención, transferencia o utilización indebida de datos personales ajenos, para cometer fraudes o delitos. Si sucediese esto, no sólo puedes perder dinero, sino también puede afectar a tu historial financiero.

A continuación, te presentamos algunas de las formas de fraude y cómo puedes evitar ser víctima de una de ellas:

Phishing

A través de correos electrónicos que simulan ser de una institución legítima, buscan que el usuario conteste revelando información personal o financiera como números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas.


No respondas a ningún correo electrónico donde se solicite información personal o financiera. No dar clic en ningún hipervínculo.

Pharming

A través de un correo electrónico, cuando el usuario lo abre, se instala un código en el equipo personal modificando determinados archivos, para que la próxima vez que ingreses al portal de tu entidad financiera te desvíen a sitios web falsos.


Instala y actualiza –con frecuencia– en tu computadora paquetes de seguridad (firewall, antispyware) que protejan tu equipo contra virus y otras amenazas.

Vishing

En una llamada, probablemente de un número desconocido, una grabación te alerta de un supuesto fraude con tu tarjeta de crédito o débito. Te indican un número telefónico al que debes llamar de inmediato. Cuando hablas, te responde otra grabación que te pide que ingreses, mediante el teclado telefónico, los datos de tu tarjeta


¡Cuelga la llamada rápidamente si te solicitan teclear tus datos o te piden información!

Smishing

El nombre viene de las siglas SMS. Son mensajes con hipervínculos a “promociones exclusivas” o “premios” para infectar con virus al dispositivo.


Evita dar clic a hipervínculos en mensajes de números desconocidos. Borra inmediatamente el mensaje y bloquea el número telefónico.

Trashing

Rescatando documentos de la basura con información personal y de las cuentas para usurpación de identidad.


Destruye la información con marcadores o tijeras, entre otros, y sepárala en diferentes contenedores.

Skimming (clonación)

Con un pequeño dispositivo (skimmer), los delincuentes copian y almacenan los datos de la banda magnética de la tarjeta, ya sea al pagar o retirar dinero en un cajero automático.


Al pagar con tarjeta, asegúrate de ver la terminal y no perder de vista la tarjeta. En cajeros automáticos, revisar que la ranura de tarjetas no tenga ningún dispositivo extraño.

Spam

Correo basura. Correo electrónico enviado a varias direcciones sin que haberse solicitado.


Te recomendamos bloquear al remitente y eliminar estos mensajes.

Spim

Es un tipo de Spam. En esta variante, el correo electrónico incluye hipervínculos, virus, promociones y ofertas falsas.


Te recomendamos no dar clic en ningún hipervínculo.

Doxing

Consiste en obtener y publicar información sensible de una persona, sin su consentimiento.


Acude sólo a instituciones financieras legalmente establecidas en caso de requerir un préstamo o cualquier otro tipo de servicio financiero.

Evita descargar aplicaciones móviles de dudosa reputación y cuando descargues cualquier app, verifica qué permisos les concedes.

Otras formas de prevención de fraude:

  1. Recuerda que ni Cuenca, ni ninguna otra institución financiera, solicita información con datos confidenciales por correo electrónico. Muchos menos des clic en los hipervínculos.
  2. Verifica que se trata de una página legítima y que incluya los sistemas de seguridad MasterCard Securecode y Verified by Visa.
  3. Crea contraseñas fuertes:
    1. No utilices la misma contraseña para distintos servicios.
    2. Evita usar contraseñas fáciles de adivinar como tu nombre, tu fecha de nacimiento, números telefónicos, series numéricas o alfabéticas (1234 o abcde).
    3. No compartas las contraseñas con nadie.
  4. Si vas a realizar compras o pagos en línea, verifica que la dirección electrónica sea genuina y segura. La página donde realizarás el pago debe tener en el protocolo una letra s (https o shttp); además, en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado tenga el icono de un candado, lo que indica que se trata de un sitio seguro.
Asegúrate de que esté el candado de conexión HTTPS en el navegador
  1. Siempre que ingreses tu NIP en un cajero automático o terminal de punto de venta (TPV), tapa con tu mano el teclado para evitar que se vea la secuencia que digitas.

Para mayor información sobre Robo de Identidad te recomendamos consultar la página CONDUSEF o llamar al 01-800-999-8080 para que te orienten de acuerdo con tu caso.

En Cuenca nos preocupamos por la seguridad de tus fondos, por este motivo estamos en constante desarrollo de nuevas medidas de seguridad para tu cuenta.

  • Recuerda que la única plataforma donde podrás realizar operaciones y consultar tu cuenta es directamente en la aplicación, disponible para iOS y Android.
  • ¿No encuentras tu tarjeta? ¡No te preocupes! Puedes activar el modo seguridad de forma inmediata desde tu app. Esta función te protegerá contra intentos de cobro no reconocidos sin afectar la recepción o envío de fondos en tu cuenta. Recuerda que puedes activar y desactivar el modo seguridad cuantas veces lo requieras desde tu app en la sección “Tus tarjetas”> “Tarjeta virtual” o “Tarjeta física” > “Activar modo seguridad”
  • Con nuestro servicio de Personas de Confianza, puedes solicitar a un amigo o familiar que te ayude a bloquear tu tarjeta física y/o recuperar tu contraseña. Ellos jamás podrán acceder a tu cuenta, únicamente apoyarte en el proceso.
  • Aumentamos y mejoramos la seguridad de tus compras y suscripciones en línea. Ahora el CVC de tu tarjeta es dinámico y cambiará cada 5 minutos. Puedes consultarlo desde tu app en la sección “Tus tarjetas” > “Tarjeta virtual” > CVC.

De esta forma protegemos tu tarjeta al asegurarnos que únicamente tú autorizas los cargos al ingresar un código que será distinto para cada compra y que solo tú podrás generar en la app.

  • Si ingresaste a tu app usando validación biométrica (huella o Face ID) te pediremos una segunda verificación donde deberás ingresar tu contraseña para confirmar el envío de transferencias.

Estos son algunos de los beneficios de seguridad que ofrece tu cuenta Cuenca. ¡Seguimos trabajando para ti!