Logotipo de Cuenca

Términos

Vigentes desde: 29 de Octubre de 2018



En términos de la disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se informa que la autorización para prestar servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, a través de medios de comunicación electrónicos y digitales, en nuestro carácter de Institución de Fondo de Pago Electrónico, se encuentra en trámite con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que a la fecha no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas. Cuenca (Tamizi, SA de CV) podrá continuar realizando tales actividades durante el plazo en el que se resuelve la autorización.



I. Obligatoriedad, consentimiento y aceptación de los términos y condiciones de uso



Estos términos y condiciones de uso (en adelante los "Términos y Condiciones") constituyen un contrato entre cualquier persona física (en adelante el "Cliente") que desee usar el servicio proporcionado por Tamizi, S.A. de C.V. (en adelante "Cuenca").



En estos Términos y Condiciones se describen la regulación de la descarga, navegación y de las aplicaciones disponibles para IOS y Android (en adelante la "Plataforma"), así como los derechos y obligaciones del Cliente y de Cuenca (conjuntamente, las "Partes") al utilizar el servicio de emisión, redención y transmisión de fondos de pago electrónico mediante las herramientas que Cuenca provea (conjuntamente los "Servicios").



El Cliente debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en estos Términos y Condiciones y demás políticas y principios incorporados a los mismos por referencia, previo a su registro como Cliente y/o la utilización de los Servicios. Además, el Cliente acepta que Cuenca podrá hacer valer vía judicial sus derechos y reclamaciones, siendo admisibles como prueba estos Términos y Condiciones, así como toda la información que conste en las bases de datos de Cuenca para evidenciar la relación con el Cliente y los adeudos que se tengan, en caso de que aplique.



El uso de los Servicios de Cuenca implica una aceptación tácita de estos Términos y Condiciones, independientemente que exista algún otro medio de aceptación expresa. Cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante, no podrá utilizar los Servicios de Cuenca.



II. Cuentas



1. Registro



Todo Cliente que desee utilizar los Servicios deberá crear una cuenta (en adelante la "Cuenta") dentro de la Plataforma. El cliente deberá completar todos los campos del formulario de registro con sus datos de identificación y contacto, así como cualquier otra información que Cuenca requiera para poder garantizar la prestación de los servicios. El Cliente deberá adjuntar los documentos que acrediten su personalidad, comprobante de domicilio, comprometiéndose a mantener la información exacta, completa y actualizada.



Cuenca se reserva el derecho de solicitar comprobantes y/o información adicional a efectos de corroborar la información entregada por el Cliente, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Clientes cuyos datos no hayan podido ser confirmados sin previo aviso.



Cuenca se reserva el derecho de rechazar una solicitud de registro o de cancelar o suspender, temporal o definitivamente una cuenta, sin previo aviso, en caso de detectar incongruencias o inconsistencias en la información provista por un Cliente o en caso de detectar actividades sospechosas, sin que tal decisión genere para el Cliente derechos de indemnización o resarcimiento.



2. La Cuenta



La cuenta será de Nivel 1. Finalmente, el Cliente deberá hacer un depósito inicial a su cuenta a través del mecanismo señalado en el numeral 4 de la presente Cláusula II.



En caso de requerir una cuenta Nivel 2, Nivel 3 o Nivel 4, como se describe en el numeral 6 de la presente Cláusula II, Cuenca en el proceso de registro, podrá pedir información adicional al Cliente, incluyendo documentación y datos personales. Esta información adicional es requerida por la legislación mexicana y también se utilizará para validar su identidad.



Cada Cuenta esta reflejada en pesos mexicanos y todas las referencias a dinero en el sistema se realizan en la moneda de curso legal en México, a excepción de que se indique expresamente lo contrario.



3. Acceso



Se aclara que en todos los casos la cuenta, es personal, única e intransferible, y será asignada a un solo Cliente y está prohibida su cesión, venta o transferencia bajo ningún título. El Cliente no podrá permitir ni autorizar el uso de su cuenta por terceras personas.



4. Fondos



Cuenca mantendrá los fondos de las cuentas de los Clientes en una cuenta bancaria concentradora a su nombre ("Cuenta Concentradora") en una Institución de Banca Múltiple debidamente constituida (el "Banco"), Cuenca mantendrá todos los fondos de los Clientes en la Cuenta Concentradora, la cual se encontrará separada de sus fondos corporativos en todo momento, mismos que serán depositados en una cuenta bancaria distinta. Los fondos de la Cuenta Concentradora no se utilizarán para financiar las operaciones de los negocios de Cuenca o para algún otro fin distinto al llevar a cabo las operaciones solicitadas por los Clientesy no podrán ser otorgados voluntariamente a sus acreedores en caso de concurso mercantil o cualquier otra eventualidad.



El Cliente reconoce que sólo puede agregar fondos a su cuenta mediante transferencia electrónica de fondos, para lo cual deberá utilizar la plataforma y seguir las instrucciones de Cuenca.



Los fondos acreditados en la cuenta no generan intereses.



5. Instrucciones de pago y Mandato



Las disposiciones de los fondos sólo podrán ser instruidas por el Cliente a Cuenca a través de la Plataforma.



5.1. 

Mandato Irrevocable/Comisión Mercantil. Al llevar a cabo una disposición de fondos, el Cliente otorgará un Mandato Irrevocable en términos de lo dispuesto en los artículos 2546 del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana y del Código Civil Federal y 273 del Código de Comercio a Cuenca para (i) pagar por su cuenta y orden una determinada suma de dinero y/o (ii) cobrar los fondos por su cuenta y orden.



El Mandato Irrevocable otorgado por el Cliente implica una autorización para disponer en su nombre de ciertos fondos de su cuenta y transferir los fondos a un destinatario determinado, mediante acreditación en una cuenta designada de acuerdo con sus instrucciones. Asimismo, el Mandato Irrevocable implica una autorización del Cliente para cobrar y acreditar en su cuenta los fondos de acuerdo con sus instrucciones.



Cuenca no utilizará los fondos del Cliente para fines distintos a los instruidos por el Cliente.



El Cliente deberá tener fondos suficientes en su cuenta a fin de cumplir con las instrucciones de pago; de lo contrario, Cuenca no procesará dicha transacción.



El Cliente es el único responsable de la transacción instruida a través de Cuenca. Cuenca es ajeno a la obligación que le dio origen a dicha instrucción de pago, y por lo tanto, no está obligado a verificar la cantidad, causa, destinatario o cualquier otra circunstancia relacionada con la instrucción de pago.



6. Límites de Transacción



La legislación mexicana establece ciertos límites a las cantidades de dinero que se pueden agregar o utilizar a través de la cuenta. Cuenca tiene 4 niveles distintos disponibles de cuentas, cada nivel tiene un límite monetario distinto, y requiere distinta información personal del Cliente. Durante el proceso de registro, el Cliente se clasificará de manera automática en el Nivel 1, en caso de que el Cliente requiera que se le clasifique en el nivel de cuenta 2, 3, o 4, deberá proveer la información adicional que le solicite Cuenca.



(i) En las cuentas Nivel 1, la suma de los abonos que realice el Cliente en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 750 UDIS. En ningún momento, el saldo de dichas cuentas podrá́ exceder al equivalente en moneda nacional a 1,000 UDIS.



(ii) En las cuentas Nivel 2, la suma de los abonos que realice el Cliente en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 3,000 UDIS.



(iii) En las cuentas Nivel 3, la suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario que realicen los Clientes no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 10,000 UDIS.



(iv) En las cuentas Nivel 4, la suma de los abonos que realicen los Clientes a una o más cuentas, no tendrá límite, a menos que se pacte con el Cliente.



Para realizar el cálculo en UDIS de los límites señalados, Cuenca tomará el valor de dicha unidad de cuenta del último día del mes calendario inmediato anterior al mes de que se trate.



7. Disposición de los fondos



El Cliente podrá disponer de los fondos de su cuenta girando instrucción a Cuenca a través de la Plataforma para lo siguiente:



(ii) Transferencia electrónica a una institución financiera que participe en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.



(iii) Pago de algún servicio con una empresa con la que Cuenca tenga un arreglo comercial.



8. Cancelación de la Cuenta



El Cliente puede cancelar su cuenta en cualquier momento enviando una solicitud de cancelación al correo electrónico

soporte@cuenca.com 

para lo cual el saldo de la cuenta deberá estar en ceros y no tener obligaciones pendientes que cumplir, de lo contrario no se podrá realizar la cancelación.



El Cliente no puede evadir ninguna investigación mediante la cancelación de su cuenta. Si cierra su cuenta mientras se estaba llevando a cabo una investigación, se podrán retener sus fondos para proteger a Cuenca o a terceros, contra el riesgo de cancelaciones, reclamaciones, comisiones, multas, penalizaciones y otras responsabilidades. El Cliente seguirá siendo responsable de todas las obligaciones relacionadas con su cuenta, incluso después de la cancelación de esta.



III. Propiedad Intelectual



El Cliente acepta que el Servicio, incluido pero no limitado al contenido de textos, gráficos, enlaces, botones, logos e imágenes, así como todos los otros derechos de autor y marcas, son de propiedad exclusiva de Cuenca (la "Propiedad intelectual"). El Cliente se compromete a no exponer, usar, copiar o modificar la Propiedad Intelectual en modo alguno. El Cliente está autorizado únicamente para ver y guardar copia de las páginas para su uso personal, no comercial. Además, el Cliente acepta que: (i) No se involucrará ni usará ningún dispositivo automático ni minería de datos, ningún robot, araña, raspador ni ningún otro método similar de recolección o extracción de datos para tener acceso o usar el Servicio; (ii) No modificará, copiará, enmarcará, alquilará, prestará, venderá, distribuirá o creará trabajos derivados del Servicio ni total ni parcialmente, exceptuando la información que el Cliente legalmente suba al Servicio; y (iii) No violará los derechos de autor, marcas, ni ningún otro derecho de propiedad intelectual, ni derechos de publicidad o privacidad de Cuenca, ni de ningún tercero.



IV. Condiciones generales de contratación



1. Capacidad



Sólo podrán ser Clientes aquellas personas que tengan capacidad legal para contratar y estén debidamente registrados como Clientes en Cuenca. No podrán registrarse ni utilizar los servicios: menores de edad, personas que no tengan capacidad para contratar o aquellos Clientes que hayan sido suspendidos o inhabilitados de Cuenca, temporal o definitivamente.



2. Declaraciones del Usuario. Usos Prohibidos.



El Cliente manifiesta que el objeto por el cual hace disposiciones de fondos de pago electrónico no infringe ninguna ley aplicable, ni es por un servicio, venta o transmisión que esté prohibida por la ley o los presentes Términos y Condiciones, tales como y sin limitarse a: (i) juegos de azar, apuestas, etc.; (ii) tráfico de armas, de personas, de animales, etc.; (iii) lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo; (iv) pornografía, prostitución o pedofilia; y/o (vi) cualquier tipo de actividad que pueda ser considerada fraudulenta, ilegal o sospechosa de serlo.



Asimismo, queda absolutamente prohibida la utilización de Cuenca para efectuar cualquier operación que pueda considerarse o verse como adelanto de efectivo o préstamo. Cuenca considerará adelanto de efectivo a aquella operación en la que detecte que un Cliente agrega fondos a su Cuenta y retira dichos fondos; también se incluye dentro de esta actividad cuando un Cliente ingresa una transacción a favor de otro Cliente quien posteriormente realiza a su favor una nueva transacción, quien finalmente solicita el retiro de tales fondos.



Si Cuenca considera que hay una sospecha o indicio de la utilización de Cuenca para alguna actividad prohibida por la ley o los presentes Términos y Condiciones, podrá rechazar, cancelar o suspender la transacción, y/o bloquear temporalmente el acceso y uso de una cuenta y/o la utilización o disponibilidad de funcionalidades y/o cancelar definitivamente la cuenta, sin previo aviso. En tal caso, el Cliente podrá responder por los daños y perjuicios que pueda haber ocasionado a Cuenca, sus funcionarios, empleados, directores, agentes, y/o empleados, a cuyos efectos Cuenca se reserva el derecho de iniciar las acciones judiciales o extrajudiciales que estime pertinentes.



El Cliente será exclusiva e ilimitadamente responsable por los daños y perjuicios que su conducta pueda causar a Cuenca o a los demás Clientes de los servicios de Cuenca, así como por cualquier otra responsabilidad de índole administrativa, penal, civil, laboral o cualquier otra que su conducta o actividad pudiera causar.



El Cliente reconoce que Cuenca le ha advertido existen varias estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas como smishing, phishing, pharming, etc. Por esta razón, es responsabilidad de cada cliente implementar las medidas correspondientes para evitar ser víctima de cualquiera de estos delitos.



3. Utilización del servicio por cuenta propia



Solamente se permite utilizar los Servicios en nombre propio y no en representación y/o por cuenta de terceros. Está prohibido que el Cliente revenda, alquile, preste o por algún otro acto jurídico ceda y otorgue los Servicios a terceros.



4. Cuenca no es entidad financiera



Se deja expresamente aclarado que Cuenca no es un banco, entidad financiera o de crédito, y no ofrece ningún tipo de servicio de banca, crédito o servicio cambiario como lo define la Ley de Instituciones de Crédito y sus disposiciones secundarias. Cuenca sólo brinda un servicio de gestión de pagos por cuenta y orden de los Clientes según las condiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones. Todas las Transacciones Autorizadas son procesadas a través de la Cuenta Concentradora, que se mantiene en una institución financiera legalmente autorizada y regulada. Cuenca no ofrece servicios de recaudación de fondos.



5. Comisiones/Contraprestación



Por la utilización de los Servicios, Cuenca no cobrará comisión alguna.



6. Aviso de privacidad



Cuenca se compromete a resguardar los datos personales del Cliente atendiendo las obligaciones impuestas por la Ley Federal de Protección de datos Personales en posesión de los Particulares, por lo que ningún usuario podrá realizar un registro dentro de la Plataforma sin previamente conocer y aceptar el Aviso de Privacidad que Cuenca pone a su disposición dentro de la Plataforma.



El Aviso de Privacidad forma parte integral e inseparable de los Términos y Condiciones.



7. Limitación de Responsabilidad por el Servicio



Cuenca no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de sus Servicios. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de internet o por cualquier otra circunstancia ajena a Cuenca. Los Clientes no podrán imputarle responsabilidad alguna a Cuenca, ni exigir resarcimiento alguno, en virtud de daños y perjuicios resultantes de las mencionadas dificultades, así como por cualquier otra clase de daños, incluyendo daños indirectos, especiales o consecuentes que surjan o experimenten los Clientes, incluso en el caso que dichas fallas afecten los montos que deban ser pagados o acreditados.



8. Modificaciones de los Términos y Condiciones



Cuenca podrá modificar en cualquier momento los Términos y Condiciones. Cuenca notificará los cambios al Cliente enviándole una versión actualizada de dichos términos y condiciones mediante la Plataforma con la fecha de la última modificación. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 días de su publicación. Dentro de los 5 días siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, el Cliente deberá comunicar por mensaje si no acepta las mismas; en ese caso quedará disuelto el vínculo contractual. Vencido este plazo, se considerará que el Cliente acepta los nuevos términos y condiciones de uso y el contrato continuará vinculando a ambas partes.



9. Terminación del Contrato



Cuenca y el Cliente podrán en cualquier oportunidad de vigencia del presente contrato terminarlo sin expresión de causa alguna, lo que implicará el cierre de la Cuenta del Cliente.



Asimismo, Cuenca podrá, en caso de incumplimiento del Cliente a las condiciones del presente contrato o a la legislación aplicable en la materia, dar por terminada la prestación del Servicio sin ningún tipo de aviso previo, reservándose el derecho de reclamar los daños y perjuicios que tal incumplimiento le haya causado.



10. Documentación



El Cliente autoriza en forma irrevocable a Cuenca y/o a quien Cuenca designe, a grabar las operaciones del Cliente relativas los servicios prestados por Cuenca, y a utilizar dichas grabaciones como medio probatorio ante autoridades administrativas y/o judiciales. Las constancias emitidas por Cuenca serán consideradas prueba suficiente del cumplimiento de las instrucciones, y sustituyen la necesidad de cualquier recibo y son plenamente oponibles al Cliente. A tales efectos, el Cliente y Cuenca acuerdan otorgarle valor probatorio a las constancias que se emitan como consecuencia de las aprobaciones o instrucciones dadas por el Cliente, con el alcance establecido en la legislación vigente.



11. Notificaciones



Serán válidas todas las notificaciones realizadas al Cliente por Cuenca en la dirección de correo electrónico principal registrada por éste o a través de teléfono registrado como dato de contacto.



12. Domicilios



Se fija como domicilio de Cuenca la calle de Varsovia 36, Piso 9, Oficina 910, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. El domicilio constituido por el Cliente es el domicilio registrado por dicho Cliente ante Cuenca.



13. Otras Disposiciones



Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones es inválida o inaplicable en virtud de la legislación aplicable, entonces se modificará e interpretará para cumplir los objetivos de tal disposición en la mayor medida posible en virtud de la legislación aplicable y las disposiciones restantes continuarán en plena vigencia y efecto.



Los encabezados que se incluyen son sólo para su conveniencia, y no serán considerados en la interpretación de este documento.



Estos Términos y Condiciones no limitan los derechos que Cuenca pueda tener bajo secreto comercial, derechos de autor, patentes, u otras leyes.



El fracaso por parte de Cuenca para hacer valer cualquier derecho o disposición, en virtud de los presentes Términos y Condiciones, no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Ninguna renuncia de cualquier disposición de este documento se considerará una renuncia posterior o continuada a dicha disposición o a cualquier otra.



Los presentes Términos y Condiciones, constituyen el acuerdo íntegro de las partes con respecto a los asuntos previstos en los mismos y deja sin efecto cualquier contrato escrito o verbal celebrado por las partes con anterioridad, incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, cualquier carta de intención o acuerdo en principio.



14. Cesión



Estos Términos y Condiciones y todos los derechos y licencias otorgados, no podrán ser transferidos, vendidos o cedidos por el Cliente, y cualquier intento de cesión o venta será nulo y no tendrá efecto. Cuenca puede asignar o transferir, sin restricción, este documento o cualquier derecho contenido en el mismo, mediante notificación por parte del Cliente, quien podrá terminar los Términos y Condiciones, sin responsabilidad alguna.



15. Controversias



Si el Cliente tiene una controversia con uno o más Clientes, el Cliente liberará y sacará en paz y a salvo a Cuenca (y sus funcionarios, directores, agentes, empresas de participación conjuntas, empleados y proveedores) de cualesquier reclamación, demanda y daño (directo o indirecto) de cualquier tipo y naturaleza que pudieran derivarse de dichas controversias o tengan cualquier relación con las mismas.



16. Regulación



Ciertas actividades que actualmente realiza Cuenca podrán quedar sujetas a la obligación de solicitar una autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y/o el Banco de México en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Cuenca informa que continuará realizando las actividades referidas sin que éstas se encuentren sujetas a supervisión de las autoridades mexicanas hasta en tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no otorgue la autorización correspondiente.



17. Responsabilidad gubernamental



Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Clientes que sean utilizados en las Operaciones que celebre Cuenca, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Cuenca o por algún Cliente frente a otro, en virtud de las Operaciones que celebren.



18. Legislación aplicable y Jurisdicción



Estos Términos y Condiciones serán interpretados de conformidad con la legislación federal de México. Las Partes convienen en someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de México y renuncian expresamente a cualquier otra jurisdicción que les pudiera corresponder por razón de sus domicilios presentes o futuros, o por cualquier otro motivo.



Leídos por el Cliente los presentes Términos y Condiciones y sabedor de su alcance legal, el Cliente manifiesta expresamente a Cuenca la aceptación de los presentes Términos y Condiciones a través de la Plataforma.