Logo Cuenca
Ícono Menú

TÉRMINOS

Y CONDICIONES

En términos de la disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, ciertas actividades que actualmente realiza Tamizi, S.A. de C.V. (“Cuenca”) están sujetas a la autorización que emitan las autoridades competentes.

Cuenca informa que continuará realizando las actividades referidas sin que éstas se encuentren sujetas a supervisión de las autoridades mexicanas hasta en tanto las mencionadas autoridades no otorguen la autorización correspondiente. Cuenca solicitó la mencionada autorización el pasado 10 de septiembre del 2019 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

I.

Obligatoriedad, consentimiento y aceptación de los términos y condiciones de uso

Estos términos y condiciones de uso (en adelante los “Términos y Condiciones”) constituyen un contrato entre cualquier persona física (en adelante el “Cliente”) y Cuenca, con relación al Servicio que proporciona este último.

En estos Términos y Condiciones describen la regulación de la descarga, navegación y de las aplicaciones disponibles para IOS y Android (en adelante la "Plataforma"), así como los derechos y obligaciones del Cliente y de Cuenca (conjuntamente, las "Partes") al utilizar el servicio de gestión o procesamiento de pagos, mediante la Plataforma o demás herramientas que Cuenca provea. (conjuntamente los "Servicios").

El Cliente debe leer, entender y aceptar de forma expresa todas las condiciones establecidas en estos Términos y Condiciones y demás políticas y principios incorporados a los mismos por referencia, una vez completados los pasos establecidos en el inciso II, numeral 1, previo a su registro como Cliente y/o la utilización de los Servicios, mediante el proceso establecido en la aplicación.

El Cliente, en este acto, acepta expresamente y manifiesta su consentimiento a los Términos y Condiciones a través de su firma autógrafa digitalizada que hace constar mediante el registro y aceptación en la Plataforma.

Además, el Cliente acepta que Cuenca podrá hacer valer vía judicial sus derechos y reclamaciones, siendo admisibles como prueba estos Términos y Condiciones, así como toda la información que conste en las bases de datos de Cuenca para evidenciar la relación con el Cliente y los adeudos que se tengan, en caso de que aplique.

II.

Cuentas

1. REGISTRO Y DOMICILIACIÓN

Todo Cliente que desee utilizar los Servicios deberá crear una cuenta (en adelante la "Cuenta") dentro de la Plataforma. El Cliente deberá completar todos los campos del formulario de registro con sus datos de identificación y contacto, así como cualquier otra información que Cuenca requiera para poder garantizar la prestación de los Servicios. El Cliente deberá adjuntar los documentos que acrediten su personalidad, comprometiéndose a mantener la información exacta, completa y actualizada.

El Cliente se obliga a presentar información verídica y documentación válida emitida por autoridad competente. Actuando siempre en nombre propio.

Cuenca se reserva el derecho de solicitar comprobantes y/o información adicional a efectos de corroborar la información manifestada por el Cliente, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Clientes cuyos datos no hayan podido ser confirmados o validados, sin previo aviso.

Derivado de nuestras Políticas de Prevención de Lavado de Dinero, en caso de ser Cliente no residente en México, Cuenca podrá solicitar que dicho Cliente responda un cuestionario adicional que permita conocer y asentar las razones por las que celebran Operaciones en territorio nacional, así como solicitar cualquier otro documento adicional para corroborar la información proporcionada por el Cliente.

Asimismo, en los casos en que Cuenca considere que a través de la cuenta se están realizando Operaciones que puedan resultar sospechosas, ya sea en número o monto, Cuenca podrá solicitar la información adicional para verificar dichas Operaciones, o reservarse el derecho de cancelar dicha cuenta.

Cuenca se reserva el derecho de rechazar una solicitud de registro o de cancelar o suspender, temporal o definitivamente una Cuenta, sin previo aviso, en caso de detectar incongruencias o inconsistencias en la información proporcionada por un Cliente o en caso de detectar actividades sospechosas, sin que tal decisión genere para el Cliente derechos de indemnización o resarcimiento.

Con la finalidad de domiciliar cualesquier pago asociado a la Cuenta, el Cliente deberá llenar la información contenida en el Anexo A de los presentes Términos y Condiciones.

2. LA CUENTA

Una vez completado el registro, la Cuenta será nivel 1, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.

En el proceso de registro, dependiendo del nivel de Cuenta, Cuenca podrá pedir información adicional al Cliente, incluyendo documentación, datos personales y/o cualquier otro medio de identificación. Esta información adicional es requerida por la legislación mexicana y también se utilizará para validar su identidad.

Cada Cuenta esta reflejada en pesos mexicanos y todas las referencias a dinero en el sistema se realizan en la moneda de curso legal en México, a excepción de que se indique expresamente lo contrario.

Por regla general, a través de la Cuenta se podrá realizar transferencias ilimitadas entre cuentas cuenca y hasta 25 transferencias a otras entidades financieras.

En aquellos casos en los que un cliente nivel 4, quiera realizar más de 25 transferencias electrónicas de fondos a una entidad financiera distinta a Cuenca en el transcurso de un mes, deberá solicitar a Cuenca o esta podrá ofrecerle la opción de aumentar dicho límite y será catalogado bajo la modalidad de “Cuenca SinLímites”.

La modalidad antes mencionada tiene los beneficios siguientes:

a) Servicio de dispersión a todas tus cuentas, de una manera mucho más sencilla, mediante el acceso a una API donde podrás realizar transferencias de forma automática y fácil de usar.
b) Factura sobre el cobro total de las comisiones.
c) Reporte de movimientos.
d) A partir de julio del 2020, acceso al portal de Cuenca donde podrá realizar todo lo anterior.

Derivado de los beneficios antes mencionados, cualquier transferencia que realice a cuentas distintas a cuentas Cuenca, con una “Cuenca SinLímites”, generará una comisión de $10.00 M.N. IVA incluido.

2.1. SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Todas las Operaciones realizadas con la cuenta Cuenca están sujetas a la regulación aplicable en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, así como a las políticas internas de Cuenca en materia de prevención de lavado de dinero y fraude (Políticas PLD).

Derivado de lo anterior, en caso de que una Operación sea catalogada como sospechosa por nuestros sistemas de prevención de lavado de dinero y fraude y las Políticas PLD, Cuenca podrá solicitar que dicho Cliente responda un cuestionario adicional que permita conocer y asentar las razones por las que celebra dicha Operación, así como solicitar cualquier otro documento adicional o información.

Si Cuenca considera que hay una sospecha o indicio de la utilización de Cuenca para alguna actividad prohibida por la ley o los presentes Términos y Condiciones, podrá rechazar, cancelar o suspender la transacción, y/o bloquear temporalmente el acceso y uso de una Cuenta y/o la utilización o disponibilidad de funcionalidades y/o cancelar definitivamente la Cuenta, iniciando el proceso de cancelación establecido en el apartado 9 de los presentes Términos y Condiciones.

2.3. SOPORTE AL CLIENTE

En caso de requerir apoyo del equipo de soporte al cliente para: i) Reestablecer contraseñas; ii) Desactivar tarjetas; iii) Cambiar información asociada a su Cuenca; o iv) Verificar cualquier tipo de Operación de su Cuenca; para poder procesar su solicitud, un miembro del equipo de soporte, autorizado para esos efectos, le pedirá una fotografía sosteniendo su identificación oficial o un video mencionado su nombre, fecha y la solicitud que realiza.

3. ACCESO

Se aclara que en todos los casos la Cuenta, es personal, única e intransferible, y será asignada a un solo Cliente y está prohibida su cesión, venta o transferencia bajo ningún título. El Cliente no podrá permitir ni autorizar el uso de su Cuenta por terceras personas.

El acceso a la Cuenta a través de la Plataforma se realizará mediante el ingreso de una contraseña creada por el Cliente con anterioridad o mediante el ingreso de biométricos (huella, reconocimiento facial, etc.).

El uso y protección de la contraseña del Cliente será responsabilidad del mismo, en el entendido que no podrá compartirla con terceros.

3.1. PERSONAS DE CONFIANZA

Cuenca cuenta con un método denominado Personas de Confianza, el cual le permitirá al Cliente designar 3 personas que le podrán apoyar: i) En el proceso para que el cliente genere una nueva contraseña; ii) Proteger la tarjeta física y virtual, en caso de robo o extravío; y iii) Asegurar la Cuenta, en caso de robo o extravío de tu celular.

Estas personas designadas NO podrán: i) Generar contraseñas en nombre del cliente ii) Acceder a tu Cuenta; ii) Acceder a tu información privada; iii) Usar los fondos de tu Cuenta; o iv) Hacer pagos o transferencias.

La designación de estas personas se realizará dentro de la Plataforma.

4. FONDOS

Cuenca mantendrá los fondos de las Cuentas de los Clientes dentro de una cuenta bancaria concentradora a su nombre ("Cuenta Concentradora") en una Entidad Financiera debidamente autorizada para dichos efectos.

Cuenca mantendrá todos los fondos de los Clientes en la Cuenta Concentradora, la cual se encontrará en todo momento separada de sus fondos corporativos, mismos que serán depositados en una cuenta de depósito distinta. Los fondos de la Cuenta Concentradora no se utilizarán para financiar las operaciones de los negocios de Cuenca o para cualquier otro fin distinto al de llevar a cabo las operaciones solicitadas por los Clientes y no podrán ser otorgados voluntariamente a sus acreedores en caso de concurso mercantil o cualquier otra eventualidad.

El Cliente reconoce que podrá realizar abonos a su Cuenta mediante transferencias electrónicas de fondos a través de su número CLABE y/o mediante depósitos en efectivo de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1, para lo cual deberá utilizar la Plataforma y seguir las instrucciones proporcionadas por Cuenca.

Los fondos depositados en la Cuenta no generan intereses.

4.1. DEPÓSITOS EN EFECTIVO

Los Clientes podrán realizar abonos a su Cuenca mediante depósitos en efectivo realizados en los puntos de venta de las cadenas comerciales autorizadas para tales efectos.

La lista de establecimientos autorizados para recibir depósitos en efectivo se dará a conocer al Cliente a través de la Plataforma.

En el momento que se realiza el depósito, el cajero de dicho establecimiento, cobrará la cantidad que se desea depositar más la comisión establecida por la cadena comercial. Estas comisiones no son cobradas a nombre de Cuenca, si no que son propias del establecimiento.

Los montos de dichas comisiones se darán a conocer al Cliente a través de la Plataforma y mediante el Anexo B de los presentes Términos y Condiciones.

Cuenca cobrará por este servicio, $ 10.00 M.N. (diez pesos Moneda Nacional) por cada depósito en efectivo efectuado, dicha comisión se descontará del balance de la Cuenta beneficiaria.

Una vez completada la operación con el establecimiento, el monto depositado menos la comisión mencionada se verá reflejada en el transcurso de 3 segundos en el saldo de la Cuenta.

5. MEDIOS DE DISPOSICIÓN DE FONDOS

Las disposiciones de los fondos sólo podrán ser instruidas por el Cliente a Cuenca a través de:

(i) la Plataforma; y/o

(ii) un mensaje enviado a través de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes que envíe y reciba mensajes mediante internet “WhatsApp”, a la cuenta de teléfono de empresa oficial de Cuenca al número: 55-13-28-53-64 o mediante el acceso directo a dicho sistema de mensajería disponible en la Plataforma.

(iii) Mediante el uso de la tarjeta física o virtual.

5.1. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA AUTORIZACIÓN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS.

Cuenca contará con sistemas y medidas de seguridad que permitan que únicamente el Cliente, mediante el uso de contraseñas y autorizaciones en la App, pueda permitir la autorización de cierto tipo de movimientos en sus Cuentas.

El uso de las medidas de seguridad antes mencionados constituirán indicios de que es el Cliente él que realiza dichas Operaciones.

5.2. MANDATO IRREVOCABLE/COMISIÓN MERCANTIL

Al llevar a cabo una disposición de fondos, el Cliente otorgará un Mandato Irrevocable en términos de lo dispuesto en los artículos 2546 del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana y del Código Civil Federal y 273 del Código de Comercio a Cuenca para (i) pagar por su cuenta y orden una determinada suma de dinero y/o (ii) cobrar los fondos por su cuenta y orden.

El Mandato Irrevocable otorgado por el Cliente implica una autorización para disponer en su nombre de ciertos fondos de su Cuenta y transferir los fondos a un destinatario determinado, mediante acreditación en una cuenta designada de acuerdo con sus instrucciones. Asimismo, el Mandato Irrevocable implica una autorización del Cliente para cobrar y acreditar en su Cuenta los fondos de acuerdo con sus instrucciones.

Cuenca no utilizará los fondos del Cliente para fines distintos a los instruidos por el Cliente.

El Cliente deberá tener fondos suficientes en su Cuenta a fin de cumplir con las instrucciones de pago; de lo contrario, Cuenca no procesará dicha transacción.

El Cliente es el único responsable de la transacción instruida a través de Cuenca. Cuenca es ajeno a la obligación que le dio origen a dicha instrucción de pago, y, por lo tanto, no está obligado a verificar la cantidad, causa, destinatario o cualquier otra circunstancia relacionada con la instrucción de pago.

6. LÍMITES DE TRANSACCIÓN

La legislación mexicana establece ciertos límites a las cantidades de dinero que se pueden agregar o utilizar a través de la Cuenta. Cuenca tiene 4 niveles distintos disponibles de Cuentas, cada nivel tiene un límite monetario distinto, y requiere distinta información personal del Cliente. Durante el proceso de registro, el Cliente se clasificará de manera automática en el nivel 1, en caso de que el Cliente requiera que se le clasifique en el nivel de Cuenta nivel 2, 3 o 4, deberá proveer la información adicional que le solicite Cuenca.

(i) En las Cuentas. Nivel 1, la suma de los abonos realizados mediante transferencias electrónicas de fondos a la cuenta del Cliente en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 750 UDIS y tener un saldo máximo de 1,000 UDIS durante dicho mes en la Cuenta.

(ii) En las Cuentas Nivel 2, la suma de los abonos realizados mediante transferencias electrónicas de fondos a la cuenta del Cliente en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 3,000 UDIS.

(ii) En las Cuentas nivel 3, la suma de los abonos realizadas mediante transferencias electrónicas de fondos a la cuenta del Cliente, en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 10,000 UDIS.

(iii) En las Cuentas nivel 4, la suma de los abonos realizadas mediante transferencias electrónicas de fondos a la cuenta del Cliente no tendrá limite.

Adicionalmente la cuenta nivel 4 podrá recibir abonos mediante depósitos en efectivo, de conformidad con el numeral 4.1 de los presentes, mismos que no podrán exceder al equivalente en moneda nacional a 10,000 UDIS en el transcurso de un mes calendario.

Para realizar el cálculo en UDIS de los límites señalados, Cuenca tomará el valor de dicha unidad de cuenta del último día del mes calendario inmediato anterior al mes de que se trate.

7. DISPOSICIÓN DE LOS FONDOS

El Cliente podrá disponer de los fondos de su Cuenta girando instrucción a Cuenca para lo siguiente:

(i) Transferencia electrónica a una institución financiera que participe en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.

(ii) Mediante el servicio de transferencias electrónicas de fondos mediante la aplicación “WhatsApp”. A través de la cual se podrán enviar los fondos del Cliente, directo a sus contactos registrados en dicha aplicación.

(iii) Pago de algún servicio con una empresa con la que Cuenca tenga un arreglo comercial.

(iv) Pagos con tarjeta física o virtual.

7.1. TARJETA FÍSICA

A solicitud del Cliente, Cuenca podrá proporcionarle una tarjeta física como medio de disposición de los fondos de su Cuenta. Dicho medio de disposición se regirá únicamente por los presentes Términos y Condiciones.

El Cliente podrá disponer de los fondos de su Cuenta a través de tarjeta física mediante:

(i) El uso de cajeros automáticos o cualquier otro medio de disposición de efectivo, hasta por un monto máximo de 1,500 UDIS.

(ii) El uso de terminales punto de venta.

7.1.1. REPOSICIÓN DE TARJETA

El cliente podrá realizar UNA reposición de tarjeta en caso de robo o extravío sin costo, esta reposición será mediante la entrega de la tarjeta con diseño azul.

A partir de la segunda reposición o, en caso de solicitar una tarjeta con diseño edición especial, se cobrará una comisión por reposición/sustitución, respectivamente de $250.00 IVA incluido.

En la segunda reposición, el cliente podrá elegir entre el diseño azul o alguna tarjeta edición especial.

8. ACLARACIONES Y/O CARGOS NO RECONOCIDOS

Una aclaración será el mecanismo mediante el cual se solicita la revisión de cualquier Operación relacionada con el Servicio proporcionado por Cuenca.

En caso de un cargo no reconocido, el Cliente deberá enviar el formato establecido en el Anexo C.

Cuenca no estará obligado a realizar el abono de recursos antes mencionado cuando compruebe que el Cliente en la operación en cuestión ha utilizado dos de factores de autentificación.

Cuenca contará con un equipo encargado de analizar cualquier tipo de aclaraciones, para lo cual el Cliente deberá enviar un mensaje realizando dicha aclaración a través de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes que envíe y reciba mensajes mediante internet “WhatsApp”, a la cuenta de teléfono de empresa oficial de Cuenca, al número: 55-13-28-53-64 o mediante el acceso directo a dicho sistema de mensajería disponible en la Plataforma.

Cuenca contará con un plazo de entre 30 y 90 días hábiles para emitir el dictamen de dicha aclaración, mismo que será enviado al Cliente. El mencionado dictamen se llevará a cabo mediante la realización de una investigación del medio de disposición y los factores de autentificación utilizados.

Para efectos de la mencionada investigación Cuenca se reserva el derecho de solicitar información adicional al Cliente.

9. CANCELACIÓN DE LA CUENTA

El Cliente podrá solicitar la cancelación de su Cuenta en cualquier momento enviando un mensaje a través de la aplicación de para teléfonos inteligentes que envíe y reciba mensajes mediante internet “WhatsApp”, a la cuenta de teléfono de empresa oficial de Cuenca, al número: 55-13-28-53-64 o mediante el acceso directo a dicho sistema de mensajería disponible en la Plataforma, solicitando dicha cancelación.

Nuestro equipo de soporte, al momento de recibir la solicitud de cancelación, solicitará un autorretrato del solicitante sosteniendo su identificación oficial.

Una vez recibida la solicitud de cancelación de la Cuenta, Cuenca proporcionará al Cliente el número de referencia correspondiente a la solicitud de cancelación, mismo que deberá incluir la fecha y la hora en la que se solicitó la referida cancelación de la Cuenta.

A partir de la solicitud antes mencionada, se cancelarán: (i) Cualquier nuevo cobro de productos o servicios asociado a la Cuenta; (ii) Los medios de disposición asociados a la Cuenta, incluidos la tarjeta digital, la tarjeta física y cualquier tipo de transferencia electrónica de fondos; iii) Cualquier domiciliación asociada a la Cuenta.

La cancelación total de la Cuenta se realizará al día hábil siguiente a recibir la solicitud de cancelación, a partir del día hábil siguiente a la fecha la solicitud, Cuenca se abstendrá de procesar cualquier cargo realizado a la Cuenta.

Una vez transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior, el saldo remanente en la cuenta será depositado a la cuenta que nos hayan informado en el momento de presentar la solicitud de cancelación.

El Cliente no puede evadir ninguna investigación mediante la cancelación de su Cuenta. Si cierra su Cuenta mientras se estaba llevando a cabo una investigación, se podrán retener sus fondos para proteger a Cuenca o a terceros, contra el riesgo de cancelaciones, reclamaciones, comisiones, multas, penalizaciones y otras responsabilidades. El Cliente seguirá siendo responsable de todas las obligaciones relacionadas con su Cuenta, incluso después de la cancelación de esta.

III.

Propiedad Intelectual

El Cliente acepta que el Servicio, incluido, pero no limitado al contenido de textos, gráficos, enlaces, botones, logos e imágenes, así como todos los otros derechos de autor y marcas, son de propiedad exclusiva de Cuenca (la "Propiedad intelectual"). El Cliente se compromete a no exponer, usar, copiar o modificar la Propiedad Intelectual en modo alguno. El Cliente está autorizado únicamente para ver y guardar copia de las páginas para su uso personal, no comercial. Además, el Cliente acepta que: (i) No se involucrará ni usará ningún dispositivo automático ni minería de datos, ningún robot, araña, raspador ni ningún otro método similar de recolección o extracción de datos para tener acceso o usar el Servicio; (ii) No modificará, copiará, enmarcará, alquilará, prestará, venderá, distribuirá o creará trabajos derivados del Servicio ni total ni parcialmente, exceptuando la información que el Cliente legalmente suba al Servicio; y (iii) No violará los derechos de autor, marcas, ni ningún otro derecho de propiedad intelectual, ni derechos de publicidad o privacidad de Cuenca, ni de ningún tercero.

IV.

Condiciones generales de contratación

1. CAPACIDAD

Sólo podrán ser Clientes aquellas personas que tengan capacidad legal para contratar y estén debidamente registrados como Clientes en Cuenca. No podrán registrarse ni utilizar los Servicios: menores de edad, personas que no tengan capacidad para contratar o aquellos Clientes que hayan sido suspendidos o inhabilitados de Cuenca, temporal o definitivamente.

2. DECLARACIONES DEL USUARIO. USOS PROHIBIDOS

El Cliente manifiesta que el objeto por el cual hace disposiciones de fondos de pago electrónico no infringe ninguna ley aplicable, ni es por un servicio, venta o transmisión que esté prohibida por la ley o los presentes Términos y Condiciones, tales como y sin limitarse a: (i) juegos de azar, apuestas, etc., que no cuenten con el permiso correspondiente; (ii) tráfico de armas, de personas, de animales, etc.; (iii) lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo; (iv) pornografía, prostitución o pedofilia; y/o (vi) cualquier tipo de actividad que pueda ser considerada fraudulenta, ilegal o sospechosa de serlo.

Si Cuenca considera que hay una sospecha o indicio de la utilización de Cuenca para alguna actividad prohibida por la ley o los presentes Términos y Condiciones, podrá rechazar, cancelar o suspender la transacción, y/o bloquear temporalmente el acceso y uso de una Cuenta y/o la utilización o disponibilidad de funcionalidades y/ o cancelar definitivamente la Cuenta, iniciando el proceso de cancelación establecido en el apartado 9 de los presentes Términos y Condiciones.

En tal caso, el Cliente podrá responder por los daños y perjuicios que pueda haber ocasionado a Cuenca, sus funcionarios, empleados, directores, agentes, y/o empleados, a cuyos efectos Cuenca se reserva el derecho de iniciar las acciones judiciales o extrajudiciales que estime pertinentes.

El Cliente será exclusiva e ilimitadamente responsable por los daños y perjuicios que su conducta pueda causar a Cuenca o a los demás Clientes de los Servicios de Cuenca, así como por cualquier otra responsabilidad de índole administrativa, penal, civil, laboral o cualquier otra que su conducta o actividad pudiera causar.

El Cliente reconoce que Cuenca le ha advertido existen varias estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas como smishing, phishing, pharming, etc. Por esta razón, es responsabilidad de cada cliente implementar las medidas correspondientes para evitar ser víctima de cualquiera de estos delitos.

Cuenca podrá solicitar información adicional para verificar la licitud de las transacciones realizadas mediante la utilización de los Servicios de Cuenca.

3. UTILIZACIÓN DEL SERVICIO

Solamente se permite utilizar los Servicios en nombre propio y no en representación y/o por cuenta de terceros. Está prohibido que el Cliente revenda, alquile, preste o por algún otro acto jurídico ceda y otorgue los Servicios a terceros.
El Cliente se obliga a utilizar el Servicio y a dirigirse al servicio de centro de soporte de Cuenca con respeto, evitando el uso de palabras altisonantes, insultos, amenazas, o para fines distintos de la atención al cliente. En caso contrario, Cuenca se reserva el derecho de iniciar el procedimiento de cancelación de Cuenta establecido en el numeral 9 “Cancelación de la Cuenta” sección II de los presentes Términos y Condiciones.

4. CUENCA NO ES ENTIDAD FINANCIERA

Se deja expresamente aclarado que Cuenca no es un banco, y no ofrece ningún tipo de servicio de banca, crédito o servicio cambiario como lo define la Ley de Instituciones de Crédito y sus disposiciones secundarias. Cuenca sólo brinda un servicio de gestión de pagos por cuenta y orden de los Clientes según las condiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones y de conformidad con lo establecido por Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera y sus disposiciones secundarias. Todas las Transacciones Autorizadas son procesadas a través de la Cuenta Concentradora, que se mantiene en una institución financiera legalmente autorizada y regulada.

5. COMISIONES/CONTRAPRESTACIÓN

Por la utilización de los Servicios, Cuenca únicamente cobrará la comisión establecida en el apartado 4.1 de los presentes Términos y Condiciones y en el Anexo B de los presentes Términos y Condiciones.

Lo anterior salvo tratándose de aquellos casos en que los clientes hayan solicitado el aumento en el número de transacciones y pagos de servicios que puedan realizarse a través de su cuenta en el transcurso de un mes, caso en el cual se estará a lo dispuesto por el último y penúltimo párrafo del apartado 2.

6. AVISO DE PRIVACIDAD

Cuenca se compromete a resguardar los datos personales del Cliente atendiendo las obligaciones impuestas por la Ley Federal de Protección de datos Personales en posesión de los Particulares, por lo que ningún usuario podrá realizar un registro dentro de la Plataforma sin previamente conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de forma expresa que Cuenca pone a su disposición dentro de la Plataforma en el siguiente vinculo: www.cuenca.com.

El Aviso de Privacidad forma parte integral e inseparable de los Términos y Condiciones.

7. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR EL SERVICIO

Cuenca garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de sus Servicios. Sin perjuicio de lo anterior, el sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de internet o por cualquier otra circunstancia ajena a Cuenca.

No obstante lo anterior, en el supuesto que la Plataforma no opere de conformidad con lo dispuesto en los Términos y Condiciones, Cuenca realizará todas las acciones y medidas necesarias de conformidad con sus políticas y procedimientos internos para garantizar la continuidad de los Servicios y Operaciones de los Clientes, en cuyo caso hará del conocimiento de los Clientes las instrucciones de continuidad del servicio para hacer uso de la Plataforma, a través de uno o varios de los medios siguientes: (i) A través de la Plataforma; (ii) En la dirección de correo electrónico principal registrada por el Cliente; o (iii) A través de la aplicación de mensajería instantánea denominada “WhatsApp” registrada con el numero telefónico del Cliente.

8. MODIFICACIONES DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cuenca podrá modificar en cualquier momento los Términos y Condiciones. Cuenca notificará los cambios al Cliente enviándole un aviso informando la modificación de dichos términos y condiciones mediante la Plataforma con la fecha de la última modificación, para la correspondiente aceptación de dichas modificaciones.

Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 5 días de su publicación.

9. DOCUMENTACIÓN

El Cliente autoriza en forma irrevocable a Cuenca y/ o a quien Cuenca designe, a grabar las operaciones del Cliente relativas los Servicios prestados por Cuenca, y a utilizar dichas grabaciones como medio probatorio ante autoridades administrativas y/o judiciales. Las constancias emitidas por Cuenca serán consideradas prueba suficiente del cumplimiento de las instrucciones, y sustituyen la necesidad de cualquier recibo y son plenamente oponibles al Cliente. A tales efectos, el Cliente y Cuenca acuerdan otorgarle valor probatorio a las constancias que se emitan como consecuencia de las aprobaciones o instrucciones dadas por el Cliente, con el alcance establecido en la legislación vigente.

10. NOTIFICACIONES

Serán válidas todas las notificaciones realizadas al Cliente por Cuenca en la Plataforma, en la dirección de correo electrónico principal registrada por éste o a través de mensajes instantáneos al teléfono registrado como dato de contacto enviado a través de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes que envíe y reciba mensajes mediante internet “WhatsApp”.

11. DOMICILIOS

Se fija como domicilio de Cuenca: calle de Varsovia 36, Piso 9, Oficina 910, Colonia Juárez, Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

El domicilio del Cliente será el domicilio registrado ante Cuenca al momento de abrir la Cuenta.

12. OTRAS DISPOSICIONES

Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones es inválida o inaplicable en virtud de la legislación aplicable, entonces se modificará e interpretará para cumplir los objetivos de tal disposición en la mayor medida posible en virtud de la legislación aplicable y las disposiciones restantes continuarán en plena vigencia y efecto.

Los encabezados que se incluyen son sólo para su conveniencia, y no serán considerados en la interpretación de este documento.

Estos Términos y Condiciones no limitan los derechos que Cuenca pueda tener bajo secreto comercial, derechos de autor, patentes, u otras leyes.

El fracaso por parte de Cuenca para hacer valer cualquier derecho o disposición, en virtud de los presentes Términos y Condiciones, no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Ninguna renuncia de cualquier disposición de este documento se considerará una renuncia posterior o continuada a dicha disposición o a cualquier otra.

Los presentes Términos y Condiciones, constituyen el acuerdo íntegro de las Partes con respecto a los asuntos previstos en los mismos y deja sin efecto cualquier contrato escrito o verbal celebrado por las Partes con anterioridad, incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, cualquier carta de intención o acuerdo en principio.

13. CESIÓN

Estos Términos y Condiciones y todos los derechos y licencias otorgados, no podrán ser transferidos, vendidos o cedidos por el Cliente ni por Cuenca, y cualquier intento de cesión o venta será nulo y no tendrá efecto.

14. CONTROVERSIAS

Si el Cliente tiene una controversia con uno o más Clientes, el Cliente liberará y sacará en paz y a salvo a Cuenca (y sus funcionarios, directores, agentes, empresas de participación conjuntas, empleados y proveedores) de cualesquier reclamación, demanda y daño (directo o indirecto) de cualquier tipo y naturaleza que pudieran derivarse de dichas controversias o tengan cualquier relación con las mismas.

15. REGULACIÓN

Las actividades que realiza Cuenca Tecnología Financiera, S.A. de C.V. Institución de Fondos de Pago Electrónico (“Cuenca”) están sujetas a la regulación establecida en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y la regulación secundaria que de ella emane.

16. RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL

Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Clientes que sean utilizados en las Operaciones que celebre Cuenca, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Cuenca o por algún Cliente frente a otro, en virtud de las Operaciones que celebren.

17. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estos Términos y Condiciones serán interpretados de conformidad con la legislación federal de México. Las Partes convienen en someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de México y renuncian expresamente a cualquier otra jurisdicción que les pudiera corresponder por razón de sus domicilios presentes o futuros, o por cualquier otro motivo.

Leídos por el Cliente los presentes Términos y Condiciones y sabedor de su alcance legal, el Cliente manifiesta expresamente a Cuenca la aceptación de los presentes Términos y Condiciones a través de la Plataforma.

Anexo A

Formato para solicitar la contratación del servicio de Domiciliación:

de       de 20.

Cuenca:

Solicito y autorizo que se realicen cargos en mi Cuenta, conforme a lo siguiente:

Nombre del Tercer Autorizado para instruir cargos en mi
Cuenta:           .

Motivo de la Transferencia de Fondos o Transferencia de Fondos de Pago Electrónico:                 .

En su caso, el número de identificación generado por el Tercero Autorizado (dato no obligatorio):
        .

Periodicidad del cargo (semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual, etc.):       .
Monto máximo fijo del cargo autorizado por periodo de facturación: $       .
Esta autorización es por plazo indeterminado (), o vence el:       .

Estoy enterado de que en cualquier momento podré solicitar la cancelación de la presente Domiciliación.

            
Nombre y firma del cliente

Anexo B

Comisiones

SALDO MÍNIMO ................................... $0

MANEJO DE CUENTA .......................... $0

TRANSFERENCIAS

Cuenca a Cuenca ................................. $0 e ilimitadas

Cuenca a Whatsapp ............................. $0 e ilimitadas

Cuenca a otros bancos (SPEI) .............25 transferencias mensuales gratis


RETIROS, DEPÓSITOS Y PAGOS

Retiros de efectivo en cajeros ............Comisión del banco de retiro

Retiro de efectivo en Walmart, Bodega Aurrera, Superama .........$0 con compra mínima de $15


Depósitos en efectivo
Cuenca ................................................ $10
7-eleven* .............................................$8-10
* y establecimientos afiliados a Paynet



Pago de servicios ................................. $0 e ilimitados

Anexo C

Formato para objetar cargos

de       de 20.

Cuenca, S.A. de C.V.

Solicito a esa institución de fondos de pago electrónico la devolución del cargo por $     realizado el día de       de 20, a mi Cuenta de Fondos de Pago Electrónico siguiente (16 dígitos de la Tarjeta o 18 dígitos de la Clave Básica Estandarizada “CLABE”):
         .

El número de identificación del cargo generado por el Tercero Autorizado es (dato no obligatorio):         .

Al respecto, declaro que:
(* Marcar con una X la opción que corresponda)

*    No autoricé el cargo;
*    El importe del cargo excede el monto por periodo autorizado;
*    El cargo se realizó indebidamente en más de una ocasión en el mismo periodo de facturación;
*    La autorización fue cancelada con anterioridad a la realización del cargo, o
*    Cualquier otro supuesto:          .

Estoy enterado de que si se resuelve en mi contra y ese banco pretende cobrar por la gestión, el cobro de la comisión no podrá exceder de: $           (Monto a ser incluido por el banco)

Correo electrónico o número telefónico para recibir respuesta a la presente solicitud (dato no obligatorio):          .

Atentamente,

            
Nombre del Cliente